INTRODUCCIÓN AL FORMATO MEDIO

En este taller de iniciación se busca una toma de contacto con la fotografía en formato medio tradicional. Se usarán cámaras tradicionalmente utilizadas en moda y estudio. Daremos teoria y practica en un curso 100% practico donde los alumnos harán la toma desde cero hasta cortar los negativos. 

 

Mamiya RZ67

Equipos profesionales 

En el taller seremos un grupo reducido y cada pareja tendrá un equipo completo para poder fotografiarse entre si. Camara, objetivo, trasera y película estarán a disposición de los alumnos para la toma, y posteriormente tanques de revelados, probetas y química para revelar los carretes que usaremos. Marcas como Hasselblad, Mamiya y Pentax serán descritos y usados durante el transcurso del taller. 

 

Tambien habra disposicion de tripodes, fondos, e iluminacion para llevar a cabo las fotos. Ademas de contar con un espacio dedicado para el taller y exteriores (si el clima lo permite).


Curso 100% practico

© Luis Maria Rodriguez Rodriguez

© Luis Maria Rodriguez Rodriguez

Aunque daremos algo de teoría para entender el funcionamiento de las máquinas y el manejo de la película el taller es 100% práctico. Los alumnos cargaran sus cámaras, medirán la luz, y harán las tomas. Y posteriormente descargaremos las cámaras, cargaremos los tanques de revelado y revelaremos todos juntos. 

  • Cada alumno usara un rollo de pelicula en blanco y negro de formato 120 (formato medio. 
  • Cada pareja de alumnos tendra una camara lista para usar de formato medio (5 equipos). 
  • Cada pareja contara con tanques y materiales para revelar (5 equipos). 
  • Cada alumno se llevara a casa los negativos archivados para su posterior positivado o escaneado (opcion disponible en el estudio).
  • Al haber 5 equipos completos si hay menos alumnos cada uno tendra su propio equipo. 
  • El curso tendra lugar en el estudio en Berango, Vizcaya. 

 


Visionado y analisis

Como era la practica antes de los resultados inmediatos que da la fotografia digital, una vez revelados los carretes los archivaremos y analizaremos ante posibles errores tecnicos. Ya sea en la medicion, enfoque, revelado o manipulacion. La fotografia tradicional tiene varios matices que hay que analizar una vez se revelan las tomas. Y en este taller pretendo que podais aprender de los errores. La finalidad es que podais utilizar equipos de formato medio con plena confianza al finalizar el taller. 

Si hubiese tiempo o alguien quiere digitalizar los negativos hay equipo de escaneado en el estudio. Pero esta opcion esta sujeta a horarios y disponibilidad. Tambien habra taller de positivado donde los alumnos podran traer los negativos de este taller para su ampliacion. 


INFORMACIÓN PRÁCTICA del taller

Inspección negativos

En este taller tenemos hora de comienzo pero no de finalización, la idea es que podáis tener una experiencia completa con este formato. Por si alguno tiene dudas es un taller de un dia de duracion. Se comienza a las 09:00 de la mañana, hay una parada a las 14:00 para comer (comida no incluida, pero hay varios restaurantes cercanos) y seguimos a las 16:00 hasta agotar las fuerzas. En este intermedio es cuando la película se secara y podremos proceder a su análisis posterior. 

Hay un total de 5 equipos por lo que el grupo como máximo será de 10 personas. También hay 5 equipos completos de revelado. La finalidad es trabajar en parejas durante el día para poder apoyarnos los unos en los otros mientras asimilamos los nuevos conocimientos. Si alguien quiere traer su propio equipo no tiene más que meterlo en la mochila y se le ayudará a familiarizarse con él si fuese necesario. 

El precio por taller es de 80€ IVA incluido y para apuntarse solo hay que seguir las indicaciones que hay a continuación.