de la calle a la copia

En este taller de dos dias sobre fotografia documental se hara una toma de contacto con las cámaras telemetrías, la película a usar, el revelado, copia de contactos, edición y posterior ampliación de las selecciones. Todo ello acompañado de material propio y un estudio diseñado para los amantes de la fotografia química incluido un cuarto oscuro plenamente equipado. 

 

Descripcion del taller

El taller se dividira en dos dias por el tiempo que llevara cada paso. Se comenzara en Bilbao dando una pequeña teoria sobre el manejo del equipo a utilizar y su mejor uso. Una vez escojan camara y optica cargaremos las camaras y saldremos a fotografiar. Cada alumno dispone de dos carretes (36 Exp.) de pelicula en blanco y negro. Iremos todos juntos compartiendo distintas rutas para conseguir la mayor variedad de escenas a retratar. Tras acabar con los carretes iremos al taller en Berango a revelar, una vez alli cargaremos los tanques y procederemos a su revelado manual (hay opcion automatica). Una vez secos los negativos se cortaran y archivaran en fundas para proceder a hacer las hojas de contacto. El dia siguiente pasaremos a editar que tomas vamos a ampliar y ampliaremos un par de ellas entre todos aprendiendo como realizar una copia en papel de gelatina de plata. La idea es que cada alumno venga al taller con ganas de aprender el manejo de las famosas camaras telemetricas y su uso en la fotografia documental, editando y ampliando sus mejores fotografias del fin de semana. 


Equipos profesionales 

La toma:

En este taller seremos un grupo de cuatro alumnos y cada uno tendra una camara, optica, carretes y demas herramientas necesarias. Esto significa que podréis venir sin nada y todo estará incluido. Hay cuatro cuerpos Leica M disponibles y cuatro ópticas. Cada alumno usara la que mas le apetezca y podrá cambiar entre los otros alumnos si quieren. 

El revelado y ampliacion:

Despues de haber fotografiado iremos con nuestros carretes al estudio para revelarlos para su posterior edicion. Todo ello en un laboratorio creado para estos talleres de fotografia quimica. Alli disponemos de tanques de revelado, quimica, y demas herramientas del cuarto oscuro. 

 


Curso 100% practico

 © Dan Rubin

Aunque daremos algo de teoría para entender el funcionamiento de las camaras y el manejo de la película el taller es 100% práctico. Los alumnos cargaran sus camaras, medirán la luz, y harán las fotos. Y posteriormente revelaremos los carretes, cargaremos los tanques de revelado y revelaremos todos juntos. 

  • Cada alumno dispone de una camara Leica con su optica. 
  • Cada alumno tendra dos carretes de blanco y negro para usar. 
  • Cada alumno se llevara a casa los negativos archivados para su posterior escaneado (opcion disponible en el estudio). 
  • Cada alumno se llevara a casa su hoja de contactos y las copias que se hagan. 
  • El curso tendra lugar en el centro de Bilbao, teoria y la toma. Y en el estudio en Berango para el revelado y ampliado. 

 


INFORMACIÓN PRÁCTICA del taller

Inspección negativos

Este taller se comienza el sábado a las 10:00 de la mañana en Bilbao (cafeteria) hay una parada a las 14:00 para comer (comida no incluida, pero hay varios restaurantes cercanos) y seguimos a las 16:00 hasta 20:00. El domingo se empieza a las 09:00 y termina a las 14:00. 

Hay un total de 4 equipos por lo que el grupo como máximo será de 4 personas.  Si alguien quiere traer su propio equipo no tiene más que meterlo en la mochila y se le ayudará a familiarizarse con él si fuese necesario. 

El precio por taller es de 150€ con IVA y para apuntarse solo hay que seguir las indicaciones que hay a continuación.