INTRODUCCIÓN AL COLODIÓN HÚMEDO

En este taller de introducción al proceso del colodión húmedo, uno de los primeros de la historia de la fotografía, conoceremos de la mano de Martí Andiñach (Barcelona) sus orígenes y funcionamiento, veremos cómo preparar los químicos, a manipular el instrumental, y acabaremos haciendo placas fotográficas con nuestras manos.

 

 @ Dan Rubin

CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO

Aunque daremos especial importancia a la práctica y a que todos los alumnos puedan realizar placas de colodión, trataremos brevemente el contexto histórico de la técnica, y entenderemos el funcionamiento de la química, su manipulación, medidas de precaución, etc.

· Dispondremos de 2 sets fotográficos con los que los alumnos trabajaran de 3 en 3 (fotógrafo, modelo y asistente). Esto nos permitirá realizar placas de dos en dos, agilizando el proceso.

· Cada alumno tendrá la oportunidad de disparar 2 placas, realizando el 100% del proceso químico y técnico, y su posterior tratamiento para llevárselas a casa.

· Aunque trabajaremos con sets pensados para el retrato, podremos probar de realizar algún bodegón o exterior si alguien lo desea.


REFERENTES Y SOLUCIÓN DE ERRORES

 © Dan Rubin

La técnica del colodión húmedo es un proceso fácil de aprender pero muy complicado de dominar. Durante el transcurso del taller, iremos hablando sobre referentes actuales practicando el colodión, analizaremos los resultados que vayamos obteniendo, y explicaremos las diferentes problemáticas que puede presentar a nivel químico, técnico, etc.

 


INFORMACIÓN PRÁCTICA del taller

La duración del taller va a ser de aproximadamente 10h, aunque debido a la naturaleza del proceso es posible que se alargue. Se comienza a las 10:00 de la mañana, con una pequeña introducción teórica, se sigue con los primeros retratos que realizaremos, hay una parada a las 14:00 para comer (no incluida en el precio del taller) y seguiremos realizando placas hasta las 18:00. 

En el taller estará incluido también todo el material para realizar las imágenes, con lo que no hace falta traer nada de equipo fotográfico propio.

Se recomienda traer ropa que no nos importe que se ensucie (cualquier salpicadura de plata o revelador es permanente!)

También se van a poder adquirir manuales completos de introducción al colodión húmedo a precio reducido.

El precio por taller es de 160€ con IVA y para apuntarse solo hay que seguir las indicaciones que hay a continuación. 

IMG_0003.jpg